martes, 24 de febrero de 2009

Negros de alma, de mente (Crónica Misisí-Nonpa)

Desde el primer momento, la idea no cuajaba del todo: unificar el blues y el reggae, más allá de los puntos en común que puedan tener*, musicalmente sería imposible. Por supuesto, me equivoqué: eran dos recitales distintos. Que bolú.

Seis y media estuve en su puerta. Es curioso: un recital con ella, equivale a un día lluvioso. Esperé cinco minutos porque buscaba plata, quería comprarse una remera. No iba a tener suerte, el merchandising eran solo cd's.

Tener uno de los principales centros de la escena musical a 5-6 cuadras de casa es una de las mejores ventajas que tengo donde vivo (y más después de escuchar a tres pibas en el reci que tenían que tomarse el tren para provincia), y permite, a saber:
- Ir a pie, con la mierda que es tener que cambiar para conseguir monedas -que cotizan más que el petróleo y la soja en el mundo-;
- no tener ningún apuro de ningún tipo;
- algunas más que siguen siendo un misterio.

Llegamos al Teatro y afuera nos sentamos. Nos sentamos y en seguida nos sacaron. Claro, nos sentamos en la salida de emergencia. (Pero si no había nadie adentro!?). Ok, esperamos un rato más, nos decidimos a entrar, una cola dividida y no se por qué (quizá la Iglesia) y listo.
Pensé que no se iba a llenar.. pero a las 20 y pico, cuando salió La Mississippi, el local parecía lleno. Quizá no agotaron, no estaba a full, pero llenar, llenaron. En una ojeada uno se daba cuenta: Nonpalidece jugaba de local. Los fans del blues y el rocanrol no llegaban ni a 20, y se agolparon contra la valla (al lado nuestro), y saltaron durante las canciones, y se hacían notar.
Salió entonces la banda, con el cantante lookeado alla Brian Johnson (AC/DC) y el bajista parecido a Fito. La Mississippi sonó muy bien, rock & roll puro, con todos sus clichés pero también con esa fuerza que inevitablemente te hace mover los pies, la cabeza, disfrutar. Mediando el show, primera rareza: entra Néstor (no en bloque) para cantar un reggae. La Mississippi, legendaria banda de blues y rocanrol, tocando un reggae. En líneas generales, sacando ese lapsus, el de la banda de Florencio Varela fue un recital parejito.

Se despidieron, se cerró el telón, y me salió una reflexión: "Está mal que empiecen ellos: te dejan frenético y cuando entran los otros, con el reggae, te enfriás". No sé si fue por la misma causa, o por ser tantos seguidores, que se dio otro fenómeno: Nonpalidece no palideció ante el vértigo rocanrolero, sino que lo absorbió, y lo transmitió a la gente, que nunca, en ningún momento, se enfrió. Predije mal, otra vez, como al principio.

Pero no apresuréis. Se apagaron las luces y apareció toda la banda exceptuando al cantante. Y lo que se escuchó no parecía ni por asomo reggae. Era algo muy raro, era mucho clima, muy de avant-garde. Se escucharon samples, se vieron juegos de luces. Ahí me di cuenta que Nonpalidece no es un rejunte de tipos que hace reggae como tantas bandas que están aflorando como debajo de las baldosas cada vez más: son verdaderos músicos.
Prosiguió el show, entró el cantante, y dos o tres temas más, se volvió a recrear ese ambiente de algo está por pasar. Y así fue; como quien no quiere la cosa, uno a uno se fueron colando los músicos de la Misisí. Y hubo un momento donde se compartieron dos teclados, dos bajos, dos bateristas en una batería. Y, como quien no quiere la cosa también, se fueron yendo los Nonpa. Lo que era un reggae, terminó siendo el mismo tema pero bluseado, como zapado; algo sensacional por cómo lo encastraron. Memorable.
Después de esa transición de alto vuelo, volvió Nonpalidece, y derramó reggae hasta por el orto. Algunos otros detallotes, como el drum&bass que se mandaron o el "REWIND!!" para reiniciar una canción que iba por la mitad, decoraron un recital de puta madre.
Cerraron, con algunos pasajes de Waiting in vain de Bobby, un recital difícil de olvidar por la calidad que demostraron, algo inusual hoy día.


*Ah, sí: el blues y el reggae comparten la raíz negra, comparten la denuncia por la marginación, y sus orígenes de esclavitud.

No hay comentarios: